septiembre 2, 2016

La Puntana

La Puntana

La locomotora ‘La Puntana’ fue presentada oficialmente en la Zona de Actividades Logísticas.

“La Puntana” reciente adquisición del Gobierno de San Luis para el transporte de cargas ya está al servicio de la producción del país, luego de su inauguración realizada en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, el viernes último en un marco de fiesta popular que convocó a funcionarios, productores, empresarios, familias de la zona y público en general.

El nuevo servicio de cargas que unirá la provincia de San Luis con Rosario y Buenos Aires, es la primera locomotora que Argentina adquiere desde 1970, ingresó al territorio sanluiseño luego de su paso por las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes, donde una multitud la esperaba, entre ellas muchas cuyo pasado está directa e indirectamente vinculado con la actividad ferroviaria.
En su paso por la Estación mercedina, con vagones facilitados por el establecimiento rural “Santa Romana” abordó el gobernador y candidato a presidente por Compromiso Federal, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el diputado nacional Mario Raúl Merlo, la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior Lic. Graciela Corvalán, Intendentes, funcionarios del gabinete provincial e invitados especiales.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Las Cien Guitarras Mercedinas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguidamente, se proyectó un video institucional con el testimonio de quienes vivieron la época dorada de la actividad ferroviaria, la afronta que su cese representó para el progreso del país y los objetivos del Plan Ferroviario Provincial, que comenzó en el 2009 para brindar recursos competitivos en el transporte de carga.
En el discurso oficial el gobernador Rodríguez Saá, expresó “Estoy feliz por este momento en el que la Provincia da un paso muy importante en la recuperación del ferrocarril, que es símbolo de progreso y crecimiento. Aquí tenemos a nuestra locomotora propia, que ya está pagada y que en días comenzará a funcionar, llevando sus primeros cargamentos a Buenos Aires”
Luego remarcó “nuestra provincia es el uno por ciento de la producción nacional y asimismo hicimos el esfuerzo de adquirir la locomotora, la primera que se compra en Argentina desde 1970, y la ha comprado la Provincia de San Luis”.
Finalmente recordó “se reconstruyeron las vías para que los trenes de carga pudieran llegar hasta la Zona de Actividades Logísticas, pero mi hermano Adolfo me dijo que se hacía necesario que tuviéramos una locomotora propia y que como la primera locomotora se llamó “La Porteña” y estuvo al servicio de Buenos Aires, a la nuestra le debíamos poner “La Puntana” y así lo hicimos”.
“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje.

El tren: un puntal de la producción, el comercio y la industria

El 29 de julio del 2009 comenzó un nuevo capítulo en la industria y la economía de San Luis con la llegada del ferrocarril de cargas a la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y hoy a dos años desde la reactivación, permite que los productores e industriales de las empresas radicadas en San Luis puedan transportar sus productos a bajos costos para llegar a los centros nacionales de abastecimiento más importantes.
El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años a Villa Mercedes y lo hizo en la Plataforma Logística, luego de una inversión dirigida al ferrocarril de 6 millones de pesos para la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde la Estación Avanzada cerca de Justo Daract hasta la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y la construcción de 6,5 kilómetros de nuevas vías dentro del Predio.
Incorporar el ferrocarril en la Provincia permito recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino que permitió ampliarse y desarrollarse para lograr objetivos importantes en el crecimiento de la economía.
La ZAL, un “Puerto Seco”, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, es la Plataforma destinada a brindar soporte y asistencia para el desarrollo y la articulación de servicios competitivos de logística, transportes de mercaderías y promover la inserción de las actividades productivas, comerciales y de servicios de San Luis y la región en las redes globales de intercambio.
Se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Mercedes, una ubicación privilegiada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, con acceso ferroviario. Cuenta con un predio de 83 hectáreas e instalaciones modernas para la realización de operaciones logísticas de almacenamiento, distribución, transporte, transferencia intermodal, importación y exportación.
Esta agenda logística demuestra una vez más la plena operatividad de la Zona de Actividades Logísticas, sumadas a las de la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte a un corredor franco provincial con la herramienta fundamental de brindar un servicio integral con el que se logra una reducción sustancial de los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la Provincia.