agosto 29, 2016

BITRENES

Subprograma Transporte de Carga Carretero y Aéreo

  • Generar y brindar los servicios inherentes al transporte de carga por carretera incluyendo bitrenes.
  • Generar y brindar servicios inherentes al transporte de carga aéreo.
  • Promover el desarrollo y la innovación del transporte de carga carretero y aéreo.

 

Bitrenes: Sistema de Transporte de Alto Rendimiento

Es un vehículo modular, que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople tipo “B” o “quinta rueda”. ¿Qué es un Bi-Tren?

”Los Bitrenes son el motivo principal de la eficiencia en el transporte carretero de Australia. En menos de dos décadas los bitrenes han transformado la eficiencia de nuestra red vial, y consiguiendo un aumento de productividad en la industria del transporte y logística”… (Tim Pallas).

Aprender de los que saben y “copiar” lo exitoso cuando el beneficio directo es la producción y el empleo es  nuestra misión. Cuando Leemos en el libro de Bob Pearson “alguien debe comenzar la introducción de este tipo de vehículo”, que actualmente circula por USA, Australia, Brasil, Canadá, México, Sudáfrica, y Suecia… y, en San Luis, Argentina nos hemos atrevido a legislar sobre este nuevo instrumento del transporte de carga, los b-dobles, y acumulamos una experiencia concreta de 5 años en la circulación  “exitosa” de b-dobles.

Entendemos la diferencia entre los que proponen y los que se oponen, a estos vehículos solo puede ser saneada mediante la experiencia operativa sumada a la investigación.

El mejoramiento en la eficiencia del transporte en bitrenes, dará mayor potencial al transporte de carga ferroviario. Uniendo inversión y actividad logística, los bitrenes darán lugar a sistemas intermodales, los cuales serán fundamentales durante las próximas dos décadas para asistir en desarrollo del transporte.

Características
Convencional
Bitren
Peso Bruto Máximo [Tn]
45
75
Peso Neto Máximo [Tn]
27-29
53
Peso por Eje [Tn/eje]
10,5
8,5
Longitud Total [m]
20,5-22,4
30,25 

 

LOS BITRENES en la Provincia de San Luis. Nuestra Experiencia

En el año 2009 en el marco de la Ley N° VIII-0676 que autoriza la circulación de los vehículos de transporte de carga con configuración tipo b-doble, se comienza con el  desarrollo de un prototipo que culmina con la efectiva circulación del primer B-DOBLE en la provincia de San Luis – República Argentina, en el año 2011.

Desde esa fecha a la actualidad por las rutas productivas del territorio provincial  circula un parque automotor de b-dobles integrado por doce (12) unidades. Los mismos han sido diseñados para el transporte de granos (maíz, soja, trigo), de áridos (piedra triturada) y, productos del sector minero (cemento en bolsa).

Las estadísticas nos permiten hoy asegurar que dadas sus características los Bitrenes son más seguros como vehículos de transporte de carga. El único estudio detallado de accidentes involucrando vehículos articulados, simples y B-dobles se llevo a cabo en Victoria entre 1994 y 2003. Este estudio muestra que el número de accidentes fatales con camión y acoplado fueron 329 mientras que los accidentes fatales involucrando Bitrenes fueron solo 2; o 1420 heridos de seriedad con los primeros, mientras solo 13 heridos en accidentes con Bitrenes.

Hoy podemos decir que el Bitren es un vehículo más seguro tanto por su dinámica como por reducir la exposición al número de camiones. Se estima que desde la introducción de los Bitrenes en Australia se han salvado por lo menos 300 vidas y más de 3000 heridos de seriedad, lo que equivale a un promedio de 8% a 10% anual en accidente de vehículos pesados.

Países que utilizan los Bitrenes

Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México, entre otros. Casos destacados del uso de camiones bitrenes:

  • Australia: se inicio su utilización en 1979, recién en 1991 estableció este método en todo el territorio. Las Tn-km transportadas en este país han experimentado un aumento del 150% desde 1990, mientras que se estima que el crecimiento de la flota camionera ha sido entre un 17% y un 20% menor que si no se hubiera implementado el uso de bitrenes. Actualmente, se utilizan camiones cuatritrenes llevando su capacidad a transportar hasta 120 Tn. Australia, por su topografía, plantearía las condiciones más similares a la Argentina.
  • Canadá: se comenzaron a utilizar en la década de 1970 pero recién en 1991 se fijaron estándares federales. El uso de vehículos de 7 o más ejes cubre el 18,4% de las Tn-km transportadas.

Ventajas de los camiones bitrenes sobre los camiones convencionales:

  • Mayor capacidad de carga: En cada viaje la capacidad de carga es incrementada considerablemente pasando de 29 a 53 toneladas netas, marcando así un incremento en la capacidad de hasta el 80%.
  • Menor consumo de combustible: el consumo de diésel por tonelada transportada sufre una reducción abrupta, alcanzando una disminución de hasta el 70%.
  • Reducción del costo operativo: Al consumo de combustible se le suma una reducción en los costos de peajes y mantenimiento de la unidad por tonelada transportada.
  • Menor costo de mantenimiento de infraestructura vial: Su estructura permite una mejor distribución del peso, generando una carga menor sobre el camino. La carga llega a las 8,5 toneladas por eje, frente a las 10,5 toneladas de los camiones convencionales.
  • Disminución de tráfico en rutas: reducción significativa del tráfico camionero en las rutas. Ante misma cantidad de carga menos camiones se necesitan para transportarla.
  • Seguridad vial: los semirremolques biarticulados cuentan con distintos dispositivos de seguridad, disminuyendo los accidentes en las rutas.

 

Contacto: 

Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías:

Pablo Alberto Diaz
Tel.: 54 266 4452000 int. 3402
Email: pablodiaz@sanluislogistica.com / pablodiaz.090@gmail.com
 Ley Nº VIII-0943-2016 Circulación definitiva en la Provincia.

 

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