La logística en San Luis ahora es vanguardia en todo el país

Este jueves por la mañana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios. La Provincia desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El visto bueno para que los camiones cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga fue tomado con alegría por el sector empresario y el Gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística, opinó sobre el DNU que firmó Macri. “Por un lado, como sanluiseños y como un Gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga”, señaló.

“Todo esto en una Argentina donde las carreteras no son buenas. Y cuyo parque de camiones de carga es viejo o medianamente viejo. Esta impronta que San Luis le puso al transporte de cargas en la provincia fue innovar y trabajar a los efectos de disminuir los costos productivos de nuestra producción. Hoy San Luis empieza a tener un reconocimiento práctico hacia esa política de transporte que impulsó hace 11 años”, explicó Corvalán.

“Nosotros estamos satisfechos desde ese punto de vista. Implica un reconocimiento tácito a una política expresa de la provincia de San Luis y de quien es nuestro gobernador actualmente. Pero queda mucho por hacer. Lo que se autorizó es la circulación libre de bitrenes de hasta 20 metros. En San Luis tenemos un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 bitrenes de 22, 25, y 26 metros de largo. El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros”, explicó.

“Esta autorización nacional para circular es muy buena porque desde San Luis hasta los lugares de consumo hay entre 800 y 1.000 kilómetros de distancia y los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos que se hacen en nuestra provincia, y con ello mantener el empleo en las plantas industriales, en la minería y en el agro”, señaló Corvalán.

“San Luis pasa a formar parte de la historia en la Argentina. En el tiempo, cuando los bitrenes circulen por todo el país en las medidas adecuadas, nuestra provincia figurará como la pionera, siempre mirando al progreso. Ahora seguramente el empresariado tanto de la industria, del campo o la minaría estarán hoy más que nunca a la expectativa de hacer uso de este transporte por la disminución efectiva en los costos que posee y que inciden sobre sus productos”, cerró la funcionaria.

El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, también se refirió a la decisión del Estado nacional que ratifica lo que la provincia pregona desde hace 11 años. “Nuestro parque de bitrenes actualmente se compone de 18 vehículos que trabajan en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte. El gran parque está dividido en tres sectores granos, áridos y bolsas con distintos productos”, expresó.

“En la Zona de Actividades Logísticas creamos la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a nuestros choferes. Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional treinta y cinco conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos que estamos rompiendo para que comiencen a trabajar. Lo del Gobierno nacional es un reconocimiento tácito para San Luis y a la innovación del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Ojalá continúe desarrollándose y se les permita circular a aquellos vehículos de más de 25 metros, la medida que significa el real ahorro para el productor”, manifestó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *