Capacitación para el manejo de los bitrenes

Finalizó la primera instrucción que tuvo la participación de catorce choferes y catorce instructores, que se dedicaron cuatro días a las clases teóricas y prácticas.

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La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes fueron los escenarios elegidos para el dictado del curso de profesionalización de los conductores, de la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi), dividido en cuatro módulos y dirigido a conductores con licencia nacional.

“En el 2008, gracias a la iniciativa y aprobación del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se pudo poner en marcha el desarrollo de estas innovaciones en el transporte de cargas de alto rendimiento, con el objetivo de aportar y disminuir los costos de transportes y costos logísticos de la producción de San Luis”, expresó la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán.

Sergio Fernández, chofer de Transporte Don Pedro, dijo: “La experiencia fue única, porque yo pensaba que con el largo que tiene el camión iba a ser más complicado la maniobra. Actualmente manejo camiones largos, pero comprobé que son muchos más difíciles que el bitren. El bitren tiene mejor articulación, mejor estabilidad, las funciones son mucho más amplias, no se siente la velocidad, hicimos las pruebas y fue maravilloso”.

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Además, explicó: “Nunca me sentí así de confiado y con tanta seguridad al manejo, esto es importante porque la capacitación nos hace mejores choferes, poder manejar este tipo de vehículos en este curso que nos dieron nos mostró no sólo las características sino las leyes y fue superior a cualquier curso que hemos recibido anteriormente”.

Por otra parte, Nicolás Pron, de la empresa Horpas, comentó: “Actualmente manejo un camión bitren para el traslado de ripio y arena, y este curso nos refrescó más lo que sabemos, he aprendido hasta el uso de los frenos en cómo deben usarse correctamente y ahora con esto vamos a poner en funcionamiento un mejor uso ya que es un paso grande para la Argentina el uso de los bitrenes; y con el curso tenemos todos los concomimientos”.Alejandra Efrón, de Br Ale Consulting, instructora del curso, hizo hincapié en el desafío de enseñar con los mejores instructores, como es el primer chofer de bitren de Scania, quien lo manejó en el 2001, en tanto que Roberto Zabala de Cementos Avellaneda e instructor, expuso: “Hemos participado en la innovación de la capacitación porque seguimos colaborando en introducir este cambio que mejora la calidad de la producción en los distintos mercados y tenemos la suerte de contar con la gente del mejor nivel en el uso de bitrenes en el país, que viene trabajando hace muchos años”.

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Finalmente, Cristian López, de Transportes y Servicios Agropecuarios (TSA), explicó: “El Gobierno es pionero en la introducción de su uso y ahora capacitando, sólo falta que llegue a nivel nacional, para darle confianza a la gente de lo que es un bitren. Nuestra empresa fue la primera en adquirir un bitren en el 2012 porque una provincia como es San Luis nos mostró cómo se organiza la logística, cómo se puede abaratar costos, y nos hace sentir orgullosos de este proyecto”.

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