El Consejo Federal de Zonas Francas ya cuenta con diez provincias adheridas

La secretaria de San Luis Logística y presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), Graciela Corvalán, presidió el primer encuentro del año del Consejo Federal, en la Casa de San Luis, en Buenos Aires, junto a las provincias presentes, y los integrantes de la coordinación de la presidencia: Rubén Moreno, Silvana García y César Astudillo.

reunión Consejo en Casa de San Luis

Al encuentro asistieron representantes de diez de las catorce Zonas Francas que tiene el país, entre operativas y en vías de ser habilitadas para operar. Se trataron diversos temas, tales como la incorporación de la Zona Franca de Paso Los Libres (Corrientes), y la Zona Franca de Zapala (Neuquén), en tanto que Tucumán y Misiones expresaron la intención de adherirse al Consejo en la próxima reunión.

También hablaron de incorporar como miembro activo a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) con sede en Colombia y se solicitó una audiencia a la Secretaría del Mercosur, para presentarlo ante el Organismo Supranacional.

Además la reunión, contó con presencia de la directora de Exportaciones de la Nación, Carolina Cuenca y Yamila Haffar, con quienes ya tuvieron un encuentro y se trabaja con permanente diálogo para saber cuál será la estrategia nacional en relación a las Zonas Francas Argentinas y en consonancia con los miembros del Consejo, con la necesidad de efectuar grandes cambios a la ley actual, advirtiendo que en el mundo, esta herramienta de comercio exterior, permite a las Zonas Francas actuar como verdaderos motores de la economía, generadores de empleo y competitividad para un país.

San Luis y el CFZFA en el III Congreso Mundial de Zonas Francas

San Luis Zona Franca participó del III Congreso Mundial de Zonas Francas, que se llevó en la ciudad de Cartagena, Colombia, ante la presencia de 650 participantes de 50 países del mundo.

“Se vivió una gran experiencia, ya que se pudo constatar el éxito del modelo colombiano en relación a la política de zona franca, que han llevado a éste país a instalar 111 Zonas Francas, de las cuales 42 son permanentes y 69 uni-empresariales, éstas equivalentes a nuestras Sub-zonas francas que estamos tratando de crear en la modificación de la actual Ley de Zonas Francas Argentinas- Ley N° 24.331”, expresó Rubén Moreno, jefe del Programa Estrategias Comerciales.

“Las Zonas Francas en Colombia son una política de Estado que permiten acceder a empleos de calidad y han demostrado en el tiempo ser una herramienta tremendamente exitosa. En este sentido se han creado más de 250.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos a través de la instalación de 820 industrias. Solamente la Zona Franca de Bogotá tiene más de 30.000 empleos, generando la actividad más importante desde el punto de vista comercial e industrial del país”, adelantó.

Durante el evento la máxima autoridad del Estado colombiano expresó, que las Zonas Francas son una política de Estado y como tal, la van a seguir sosteniendo en el tiempo, y desde el Consejo se reunieron con el presidente del AZFA, Juan Pablo Rivera Cabal, la directora Ejecutiva, María Camila Moreno, el director Ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni, y el gerente general de la Zona Franca de Bogota, Diego Vargas Triana, para interiorizarse de cómo funcionan las ZF en sus países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *